Música
El club de grumete
La compu
Ayuda deberes
  MUSICA  |   CLUB   | LA COMPU | DEBERES  |  PADRES  | DOCENTES | COLEGIOS
ESTÁS EN:   AYUDA DEBERES > ARTE Y CULTURA DEL URUGUAY > 01. ARQUITECTURA > 1- ARQUITECTURA DEL URUGUAY


Recursos:
Artículos
Imágenes
Tablas y esquemas
Multimedia
Documentos
Glosario
Mapas geográficos
Mapas históricos
Sopas de letras
Crucigramas
Cuestionario
Programa oficial
Enlaces
FAQ's
PREGUNTAS

Busqueda:



A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0-9

HISTORIA DEL BARRIO EL PRADO
 

Indice del artículo:
 
ORIGEN DEL NOMBRE: El nombre es de origen madrileño, en evocación del paseo homónimo de la capital española. FUNDADOR: Don José Buschental
 
HISTORIA
El Prado fue, inicialmente, una de las quintas aledañas al Miguelete, el arroyo que todavía sirve de columna vertebral a ese tradicional paseo capitalino.

Su orígen histórico fue la quinta del Buen Retiro, que fuera propiedad del rico banquero europeo don José de Buschental, nacido en Estrasburgo, Alsacia, hoy evocado por una de las principales avenidas de ese barrio.

Destino mágico y misterioso el de esa quinta del Buen Retiro que el poderoso hombre de negocios diseñó para su amada esposa, Mariquinha, doña María da Gloria de Sorocaba, hija del barón de Sorocaba y nieta del emperador de Brasil. Como en los cuentos de hadas, una princesa imperial merecía un jardín poblado de encantamientos, y ese jardín debía ser el del Buen Retiro. Pero ¡oh frustración!, la bella doña Mariquinha no quiso venir a Montevideo a disfrutar de las flores, los pájaros, y las mariposas de su parque privado.

El rico hombre de negocios pobló su quinta de especies forestales, flores y árboles frutales traídos de diversas partes del mundo, en su mayoría especies desconocidas en el país. En un rincón de la quinta, y protegido por fuertes verjas de hierro, creó un zoológico donde abundaron los monos, los osos hormigueros, las inmensas aves exóticas de coloridos plumajes, y las temibles pitones y otras serpientes de las selvas del Brasil.

El inmenso predio, luego de pleitos, actos de compra-venta que nunca quedaron del todo claros, mas una intervención oficial de la Junta Económica Administrativa, fue transformado por sus últimos adquirientes en el Prado Oriental, parque librado al uso público, como sitio de recreo, en 1873.

Todavía hoy el Prado sigue siendo un lugar mágico, donde de algún modo se puede imaginar que los duendes se esconden entre las araucarias, las glicinas y los naranjos en flor, las calagualas y los cactus, junto a las rumorosas aguas del Miguelete que atraviesa el bosque encantado.

Y allí, tras la niebla de los atardeceres melancólicos, se presiente la figura del fantasma del banquero alsaciano paseando a sus perros atraíllados, en busca del espectro de su amada princesa que huye entre los verdes pálidos del húmedo follaje.
 
CURIOSIDADES
Será a fines de la primera mitad del siglo XIX, fundamentalmente debido a acontecimientos políticos – existencia de dos gobiernos, ciudad sitiada, etc. –que la zona del Prado Se transformó en uno de los lugares de residencia de familias pertenecientes a las denominadas clases altas. Una importantísima vida social se superpuso entonces a la sencillez de la vida agrícola.
 
LUGARES DESTACADOS
Museo Blanes:

la denominación de Juan Manuel Blanes dada al museo Municipal de Bellas Artes, constituye un homenaje permanente a la monumental herencia pictórica que nos lego el pintor de los 33.

Residencia Presidencial:

Luis Batlle Berres es el primero en convertir la quinta de Suárez en Residencia Presidencial.

Hotel del Prado:

el Hotel del Prado jamás funcionó como hotel, sino como salón de fiestas.

Espacio Cultural Rafael Barradas:

Se trata de las antiguas caballerizas de la quinta de los Morales, ese caserón de silueta clásica que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes y que puede convertirse en un encantador paseo cuando se cruzan las verjas de Avenida Millán 4015.

Jardín Botánico:

Se fundó en el año 1902 por una disposición de la Junta económico administrativa municipal de aquella época.El objetivo primordial del Botánico es albergar una colección de plantas que pueda ser el sustento directo de la enseñanza del reino vegetal a la ciudadanía.
 
ARTÍCULOS: 1   2   3   4  

Cambiá de materia: